¡Cuidado! Su empresa también necesita asesoramiento en Compliance Legal
Desde hace varios años, es necesario que todas las empresas incorporen a su plantilla de asesores a un equipo realice el asesoramiento en compliance legal. ¿Qué significa esto? Pues simplemente, que hay que llevar un cierto control acerca de todas las obligaciones legales que tiene la empresa y evitar que esta incurra en actividades ilegales que puedan afectar a la reputación de la empresa. El asesoramiento en compliance legal permite evitar también otras situaciones que pueden llevar a los gestores de la empresa a que esta provoque alguno de los problemas que cause serios inconvenientes a la compañía.
La persona jurídica puede verse afectada por la actuación de los gestores de la empresa. Entre las actuaciones que pueden llegar a afectar a la empresa como parte involucrada, más allá de la responsabilidad personal que tiene cada individuo a nivel particular, figuran delitos importantes. Hay actividades que pueden resultar dañinas para la reputación de la empresa y por la que se le puede imputar, así que hay que contar con un asesoramiento en compliance legal que detecte cualquier actividad de este tipo y evite que se produzcan sentencias que afecten a la empresa.
Este es el catálogo de delitos susceptibles de generar responsabilidad penal para las personas jurídicas, aunque hayan sido cometidos por las personas físicas que las gestionan:
- Tráfico ilegal de órganos
- Trata de seres humanos
- Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores
- Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
- Estafas y fraudes
- Frustración a la ejecución
- Insolvencias punibles
- Daños informáticos
- Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores
- Blanqueo de capitales
- Financiación ilegal de partidos políticos
- Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
- Delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros
- Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal
- Delitos contra el medio ambiente
- Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes
- Delitos de riesgo provocado por explosivos
- Delitos contra la salud pública
- Falsedad de moneda
- Falsedad en medios de pago
- Cohecho
- Tráfico de influencias
- Corrupción de funcionario extranjero
- Provocación a la discriminación, odio y la violencia
- Financiación del terrorismo
- Contrabando
Pero, aunque se haya cometido alguno de estos delitos bajo el amparo de la personalidad jurídica, hay exenciones de responsabilidad para la persona jurídica. Para que esto ocurra, entre otras cosas, hay que acreditar que existía un modelo de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control que eviten estas acciones. El personal encargado de este control ha de ser independiente de la administración de la empresa y el infractor tiene que haber obrado para eludir este control y vigilancia.
Esto quiere decir que la empresa estaba recibiendo un asesoramiento en compliance legal, que es efectivo para detectar y evitar comportamientos que lleven a la comisión de estos delitos o errores y faltas en la organización empresarial. Este es otro de los motivos por lo que su empresa deberá contar con un servicio de asesoramiento en compliance legal, lo que le permitirá evitar los problemas que podrían surgir de estos comportamientos inadecuados y muy perjudiciales para su empresa.
Contacte con nosotros y le explicaremos cualquier duda que le pueda surgir en el ámbito del asesoramiento en compliance legal.