La persona jurídica necesita asesoramiento en Compliance Legal

La persona jurídica necesita asesoramiento en Compliance Legal

Desde hace unos años, es obligatorio que una empresa o persona jurídica cuente con un asesoramiento en Compliance Legal. Este concepto puede resultar extraño, pero no es más que un protocolo de actuación para mantener la transparencia en la empresa, estar al tanto de todas las obligaciones fiscales y legales en las que incurre la personalidad jurídica y marcar las actuaciones para evitar cualquier infracción que se pueda producir. Además, este conjunto de protocolos también tiene que establecer sanciones y actuaciones para determinar las responsabilidades en caso de que se produzca algún problema de este tipo en el seno de la empresa.

Todo esto es el Compliance Legal, que de manera obligatoria debe de estar estipulado en la empresa para evitar responsabilidades en el caso de que algún ejecutivo o miembro del Consejo de Administración de la personalidad jurídica que conforma la empresa actúe de manera que ponga en entredicho la reputación de la personalidad jurídica. El Compliance Legal permite, bien aplicado, que los actos causados por una persona física relacionada con la persona jurídica no influya en la segunda.

Compliance Legal, una necesidad para su empresa

Al contar con un asesoramiento en Compliance Legal, la empresa queda protegida de la actuación indebida de cualquiera de los miembros del Consejo de Administración o de ejecutivos que incurran en delitos o actividades sospechosas de serlo. Siempre y cuando se hayan tomado las medidas para evitar este tipo de actividades ilícitas y se demuestre que la persona encausada ha actuado al margen de la empresa, que ha puesto medidas para evitar ese tipo de comportamientos, la responsabilidad recaerá solo en la persona física.

El asesoramiento en Compliance Legal permite que la actuación de la persona jurídica quede al margen de estos comportamientos inadecuados, ya que se puede demostrar que no hay relación entre los actos cometidos por la persona física y la empresa jurídica. Este servicio permite evitar problemas graves en caso de actuaciones indebidas y permite funcionar con tranquilidad en el día a día.